En mi Instituto llevamos 8 años trabajando con metodología
AICLE, ya ha terminado una promoción entera de alumnos y alumnas que realizó
tanto la Secundaria Obligatoria como el Bachillerato en Inglés. Desde el
principio nos propusimos un proyecto integrado con las asignaturas de Ciencias
Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Física, a las que se han
ido añadiendo con el paso de los años Plástica y Visual, Ciencias del Mundo
Contemporáneo e Historia. No ha sido fácil pero ahí seguimos con un proyecto
bastante consolidado y donde se hacen fundamentales las reuniones que
semanalmente mantenemos los profesores de ANL con el coordinador de
Bilingüismo. Lo más gratificante es que cada curso tenemos más peticiones para
entrar en la ESO Bilingüe y ahora mismo contamos con dos líneas bilingües (45
alumnos y alumnas). En el apartado negativo señalar como los recortes han hecho
que tras empezar con dos auxiliares de conversación durante los primeros años,
ahora con más alumnado y más asignaturas sólo contamos con un auxiliar, por lo
que tenemos media clase cada dos semanas por asignatura y grupo.
Mi asignatura es Matemáticas y, además del
proyecto colaborativo, realizamos trabajo por tareas con el objetivo
fundamental de que los alumnos y alumnas puedan producir en L2 y en relación a
la asignatura. Por ello para mí es muy importante el uso del scaffolding ya que
sin este andamiaje es muy difícil producir en las ANL en L2.
También utilizo las TIC en clase y, aunque tengo un emblema
del INTEF en Recursos Educativos Abiertos de Matemáticas, me interesa mucho
conocer este tipo de recursos en Inglés, ya que hay tanto material en la red
que es mejor centrarse y conocer posibles repositorios, experiencias, clases
on-line, etc. Por supuesto todo ello bajo licencias creative commons.
En cuanto a los temas que más dudas tengo en AICLE está por
encima de todo la evaluación, me preocupa saber si lo hago bien o no, conocer
la opinión de los demás, etc. Yo ya dejé de lado eso de poner alguna o algunas
preguntas en Inglés para evaluar al alumnado en L2, repito lo que me interesa
es que el alumno/a sea capaz de producir en L2.
En fin, ya me iréis contando.
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