martes, 24 de marzo de 2015

REA AICLE

En mi Instituto llevamos 8 años trabajando con metodología AICLE, ya ha terminado una promoción entera de alumnos y alumnas que realizó tanto la Secundaria Obligatoria como el Bachillerato en Inglés. Desde el principio nos propusimos un proyecto integrado con las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Física, a las que se han ido añadiendo con el paso de los años Plástica y Visual, Ciencias del Mundo Contemporáneo e Historia. No ha sido fácil pero ahí seguimos con un proyecto bastante consolidado y donde se hacen fundamentales las reuniones que semanalmente mantenemos los profesores de ANL con el coordinador de Bilingüismo. Lo más gratificante es que cada curso tenemos más peticiones para entrar en la ESO Bilingüe y ahora mismo contamos con dos líneas bilingües (45 alumnos y alumnas). En el apartado negativo señalar como los recortes han hecho que tras empezar con dos auxiliares de conversación durante los primeros años, ahora con más alumnado y más asignaturas sólo contamos con un auxiliar, por lo que tenemos media clase cada dos semanas por asignatura y grupo.

Mi asignatura es Matemáticas y, además del proyecto colaborativo, realizamos trabajo por tareas con el objetivo fundamental de que los alumnos y alumnas puedan producir en L2 y en relación a la asignatura. Por ello para mí es muy importante el uso del scaffolding ya que sin este andamiaje es muy difícil producir en las ANL en L2.

También utilizo las TIC en clase y, aunque tengo un emblema del INTEF en Recursos Educativos Abiertos de Matemáticas, me interesa mucho conocer este tipo de recursos en Inglés, ya que hay tanto material en la red que es mejor centrarse y conocer posibles repositorios, experiencias, clases on-line, etc. Por supuesto todo ello bajo licencias creative commons.

En cuanto a los temas que más dudas tengo en AICLE está por encima de todo la evaluación, me preocupa saber si lo hago bien o no, conocer la opinión de los demás, etc. Yo ya dejé de lado eso de poner alguna o algunas preguntas en Inglés para evaluar al alumnado en L2, repito lo que me interesa es que el alumno/a sea capaz de producir en L2.

En fin, ya me iréis contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario