viernes, 27 de marzo de 2015

Identificación de aspectos metodológicos AICLE

La unidad didáctica elegida es Linear Equations para 1º E.S.O., realizada por Patricia Sánchez España, que se encuentra dentro de las secuencias didácticas AICLE de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace:


1.-El trabajo con la lengua y el contenido a la vez se ve reflejado relacionando expresiones algebraicas con la escritura de las mismas a través de listening realizados por el profesor, traduciendo enunciados a lenguaje algebraico, identificando pasos en la resolución de ecuaciones, completando huecos, manejando vocabulario específico, resolviendo problemas a través de ecuaciones, construyendo enunciados de problemas bajo unas determinadas condiciones y escribiendo una composición usando el vocabulario de la unidad, la cual sólo puede hacerse si se maneja con soltura el scaffolding. En casi todas las actividades de la unidad encontramos evidencias AICLE.

2.-En la unidad se reflejan características de la metodología AICLE como flexibilidad y facilidad, scaffolding, interacción, autonomía y trabajo por tareas.

3.-Las actividades de la unidad parten de situaciones reales y cercanas al alumno en los problemas, se repiten en ambas direcciones (conociendo la ecuación, enunciarla, y escribir la ecuación conociendo el enunciado), se les pide una pequeña composición esquematizando el vocabulario de la unidad que deben utilizar.

Usa el scaffolding para expresar los pasos que hay que hacer para resolver una ecuación o un problema de ecuaciones (expanding brakets, check, translate to, etc), completando huecos, comentando la solución de una ecuación dada, conectando ideas, etc.

Otra característica de la metodología AICLE como la interacción, se ve reflejada en las tareas que se realizan por parejas, por grupos o mediante listening por parte del profesor.

Hay algunas actividades individuales donde se muestra la autonomía del alumnado, como tareas de producción escrita, realización de posters con contenidos algebraicos y la presentación oral de un texto original.

El trabajo se realiza mediante actividades que están vinculadas a los objetivos didácticos de la unidad pero que usan las destrezas de la L2. Hay algunas tareas de recepción, básicamente listening del profesor para completar vocabulario concreto y andamiaje, pero la mayoría de las tareas son de producción, como terminar frases o completar enunciados de problemas, escribir una composición y diseñar un poster con contenidos algebraicos, preparando como trabajo final una pequeña composición.

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